Google Data Studio
Google Data Studio
Su función
principal es la creación de informes con visualización de datos y creación de
cuadros de mando de Google.
¿cuál es su
finalidad? Facilitar el trabajo a e-commerce managers, community managers,
expertos en SEO y SEM y, en definitiva, a cualquier persona que trabaje en el
mundo del marketing.
Crea informes
personalizados que se pueden compartir en tiempo real. Gracias a ellos, se
pueden extraer conclusiones sobre las estrategias de marketing aplicadas. A
medida que se crean estos informes, se guardan y se muestran en el panel
principal. Allí también se pueden ver los que se han compartido y los que están
en la papelera.
¿Para qué sirve Google Data Studio?
1.
Visualización de datos
La función
principal de Google Data Studio es convertir los datos en informes y tableros.
Estos informes son muy visuales, fáciles de entender y de compartir. Además,
son totalmente personalizables.
Gracias a esta
funcionalidad de Google Data Studio, los usuarios pueden saber, a través de
gráficos e informes detallados, cuáles han sido los resultados de una
determinada estrategia de marketing o cuáles son los datos que avalan la
viabilidad de un proyecto.
Con esta
finalidad, se pueden utilizar todo tipo de gráficos, por ejemplo, gráficos de
líneas, de barras o de tarta.
Para no tener que
actualizar los informes cada vez que se actualizan los datos, es posible
establecer controles vinculados a la tabla o plataforma de datos. De este modo,
se creará un informe flexible que varía y se actualiza en función de los datos
reales en cada momento.
Los informes de
Google Data Studio también se pueden personalizar añadiendo texto o
imágenes.También se pueden incluir enlaces, imágenes dinámicas, catálogos de
productos, videotecas o cualquier otro contenido vinculado a través de
hipervínculos.
2.
Recopilación de datos
Esta plataforma
es capaz también de recopilar información de una o varias fuentes de datos al
mismo tiempo y para un mismo informe.
Para hacerlo, es
necesario utilizar la herramienta "Fuentes" de Data Studio. En sólo
unos segundos, los usuarios pueden conectarse fácilmente a una gran variedad de
datos, sin necesidad de programación.
Algunas de las
fuentes a las que Google Data Studio puede acceder para recopilar datos son
Google Marketing Platform, las hojas de cálculo de Google, YouTube o Search
Console. Además, al conectar estas fuentes a los informes, se pueden crear
cuadros de mando dinámicos que se actualizan cada vez que cambian los datos
originales.
Sin embargo, la herramienta "Fuentes" de Google Data Studio también
es compatible con la importación de datos de archivos sin jerarquía interna.
Para ello, es necesario cargar archivos en formatos como CSV y Google Cloud
Storage o bases de datos como, por ejemplo, BigQuery o MySQL
3.Compartir y
colaborar
Al hablar de
Google Data Studio, es muy importante tener en cuenta que se trata de una
herramienta 100% colaborativa. Todos los reportes y fuentes de datos se
almacenan como archivos de Google Drive.
Además, al ser
una herramienta de Google, es posible compartirlo con otras cuentas de la
empresa, así como habilitar permisos de edición, lectura, etc. De esta forma,
los usuarios de Data Studio no sólo pueden crear sus propios informes, sino que
también pueden compartir y crear de forma colaborativa informes de grupo.
Los cambios que
un usuario realice en el informe se actualizarán automáticamente en la versión
disponible para el resto de usuarios. De este modo, pueden trabajar juntos de
forma coordinada.
Precio
Google Data
Studio, una aplicación gratuita alojada en la nube, permite a los usuarios
crear paneles interactivos e informes de estilo profesional con una amplia
variedad de fuentes de datos.
Ventajas de Data Studio
·
Como
la elección de la fuente de datos es a nivel de cada gráfico, se pueden
utilizar tantas fuentes diferentes como tablas, diagramas o histogramas en un
mismo gráfico.
·
Es
muy dinámico e interactivo
·
Permite
la creación de filtros para cada gráfico o tabla. Puede crear dimensiones o
métricas personalizadas (ejemplo: dimensión usuarios).
·
Ofrece
plantillas para inspirarte o tomarlas como punto de partida.
·
Aunque
hay varias medidas verticales y horizontales predefinidas, puedes ampliar o
reducir tanto a lo largo como a lo ancho sobre la marcha, sin salir de la
edición del cuadro de mando.
Desventajas de Data Studio
·
Las
fuentes de datos son algo limitadas en comparación con otras herramientas, ya
que sólo permite importar datos de fuentes propias, de conectores o de bases de
datos externas.
·
No
está disponible el envío de datos por correo electrónico, una función que se
puede encontrar en otras utilidades de Google como Google Analytics.
Comentarios
Publicar un comentario