Google Data Studio

 

 Google Data Studio

Es una herramienta de Google que surgió con el objetivo de optimizar la edición de informes personalizados. Estos se crean a partir de datos obtenidos por conexión directa con otra plataforma online, con un servicio web o con una base de datos.

Su función principal es la creación de informes con visualización de datos y creación de cuadros de mando de Google.

¿cuál es su finalidad? Facilitar el trabajo a e-commerce managers, community managers, expertos en SEO y SEM y, en definitiva, a cualquier persona que trabaje en el mundo del marketing.

Crea informes personalizados que se pueden compartir en tiempo real. Gracias a ellos, se pueden extraer conclusiones sobre las estrategias de marketing aplicadas. A medida que se crean estos informes, se guardan y se muestran en el panel principal. Allí también se pueden ver los que se han compartido y los que están en la papelera.


¿Para qué sirve Google Data Studio?


1. Visualización de datos

La función principal de Google Data Studio es convertir los datos en informes y tableros. Estos informes son muy visuales, fáciles de entender y de compartir. Además, son totalmente personalizables.

Gracias a esta funcionalidad de Google Data Studio, los usuarios pueden saber, a través de gráficos e informes detallados, cuáles han sido los resultados de una determinada estrategia de marketing o cuáles son los datos que avalan la viabilidad de un proyecto.

Con esta finalidad, se pueden utilizar todo tipo de gráficos, por ejemplo, gráficos de líneas, de barras o de tarta.

Para no tener que actualizar los informes cada vez que se actualizan los datos, es posible establecer controles vinculados a la tabla o plataforma de datos. De este modo, se creará un informe flexible que varía y se actualiza en función de los datos reales en cada momento.

Los informes de Google Data Studio también se pueden personalizar añadiendo texto o imágenes.También se pueden incluir enlaces, imágenes dinámicas, catálogos de productos, videotecas o cualquier otro contenido vinculado a través de hipervínculos.

2. Recopilación de datos

Esta plataforma es capaz también de recopilar información de una o varias fuentes de datos al mismo tiempo y para un mismo informe.

Para hacerlo, es necesario utilizar la herramienta "Fuentes" de Data Studio. En sólo unos segundos, los usuarios pueden conectarse fácilmente a una gran variedad de datos, sin necesidad de programación.

Algunas de las fuentes a las que Google Data Studio puede acceder para recopilar datos son Google Marketing Platform, las hojas de cálculo de Google, YouTube o Search Console. Además, al conectar estas fuentes a los informes, se pueden crear cuadros de mando dinámicos que se actualizan cada vez que cambian los datos originales.
Sin embargo, la herramienta "Fuentes" de Google Data Studio también es compatible con la importación de datos de archivos sin jerarquía interna. Para ello, es necesario cargar archivos en formatos como CSV y Google Cloud Storage o bases de datos como, por ejemplo, BigQuery o MySQL


3.Compartir y colaborar

Al hablar de Google Data Studio, es muy importante tener en cuenta que se trata de una herramienta 100% colaborativa. Todos los reportes y fuentes de datos se almacenan como archivos de Google Drive.

Además, al ser una herramienta de Google, es posible compartirlo con otras cuentas de la empresa, así como habilitar permisos de edición, lectura, etc. De esta forma, los usuarios de Data Studio no sólo pueden crear sus propios informes, sino que también pueden compartir y crear de forma colaborativa informes de grupo.

Los cambios que un usuario realice en el informe se actualizarán automáticamente en la versión disponible para el resto de usuarios. De este modo, pueden trabajar juntos de forma coordinada.





Precio

Google Data Studio, una aplicación gratuita alojada en la nube, permite a los usuarios crear paneles interactivos e informes de estilo profesional con una amplia variedad de fuentes de datos. 


Ventajas de Data Studio

·         Como la elección de la fuente de datos es a nivel de cada gráfico, se pueden utilizar tantas fuentes diferentes como tablas, diagramas o histogramas en un mismo gráfico.

·         Es muy dinámico e interactivo

·         Permite la creación de filtros para cada gráfico o tabla. Puede crear dimensiones o métricas personalizadas (ejemplo: dimensión usuarios).

·         Ofrece plantillas para inspirarte o tomarlas como punto de partida.

·         Aunque hay varias medidas verticales y horizontales predefinidas, puedes ampliar o reducir tanto a lo largo como a lo ancho sobre la marcha, sin salir de la edición del cuadro de mando.


Desventajas de Data Studio

·         Las fuentes de datos son algo limitadas en comparación con otras herramientas, ya que sólo permite importar datos de fuentes propias, de conectores o de bases de datos externas.

·         No está disponible el envío de datos por correo electrónico, una función que se puede encontrar en otras utilidades de Google como Google Analytics.




Introduccion a  Google Data Studio




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